domingo, 5 de julio de 2009

2ª etapa: Mónaco-Brignoles 187 km

Imagen: Íñigo Cuesta. Cuarenta años.

Treinta segundos no. Cuarenta y siete le sacó Alberto Contador a Carlos Sastre. Yes, he can.
Hoy es el cumpleaños de Alex Zulle, cuarenta y uno. Felicidades. La etapa es de las que se llaman rompepiernas. Un montón de tachuelas en la carretera que bordea la costa de Mónaco a Brignoles. El paisaje es bonito. Hace un calor del carajo. Hoy a los comentaristas les toca hablar de las estadísticas del Tour.

Bueno, vamos a ver qué hace Federer hasta que lleguen las cinco y diez, hora prevista por la organización para la llegada a meta. Veremos.

(nota: recordar punto kilométrico 99,200 para meta, las cuatro chicas disfrazadas de hawaianas multicolores)¨

·····
Federer es ya el mejor tenista de la historia, no sé cuántos records le quedarán por batir, pero esta tarde ha hecho historia junto a Roddick, al que ha vencido 14 a 16 en el quinto set de la final masculina de Wimbledon. Por cierto, la etapa la ganó Cavendish, al sprint (un sprint raro, lanzado desde demasiado lejos y al que ha favorecido una caída en el centro del pelotón).

Ahora, autobús y mañana otra rompepiernas, Marsella-La Grande.

atumbabierta
*****
Un haiku lanzado

Final sorpresa!
ARASHIRO Yukiya
quinto en la etapa.

cronoescalada
*****
Antes de los sablazos, el pelotón ha pasado por Draguignan, donde se halla el cementerio americano “Ródano” dedicado a la memoria de casi un millar de combatientes caídos en el sur francés durante la SGM. Me llama la atención la inscripción de los 294 nombres de soldados cuyos cuerpos nunca se recuperaron, “duermen en tierra desconocida” dice la piedra. ¡Y la torre de Le Muy en la que el gracioso Garcilaso de la Vega fue lapidado de muerte está bien cerca! Por no hacer mudanza en su costumbre, Perico sigue dándole a la trompetilla (15:30 h.) y continúa aumentando su florilegio: “todo lo que baja, sube”; por no hacer mudanza en su costumbre la etapa ha seguido el guión conocido por todos: escapada, persecución, sprint masivo, caída tonta y vencedor cantado. Carlos de Andrés ha comentado por encima la polémica de los pinganillos. En mi trabajo eran imprescindibles, servían para lo mismo que en carrera, “cuidado, se acercan”, “espérate un poco, paciencia”, “ahora!, ataca!” No deseo entrar en esta polémica, pero sí he de reconocer que los pinganillos me sirvieron para desarrollar mi labor con seguridad y eficacia, aunque también es cierto que algunas decisiones se tomaron a ciegas. Lo que más me ha gustado de esta segunda etapa ha sido ese ruido de sables. Metal sobre metal, chas!, carne sobre asfalto a 100 km/h. “Están hechos de otra madera”, desde luego. Mientras observo a Danilo Napolitano de paseo por la recta de llegada (no fue buen augurio la primera imagen del Tour dada por TVE ayer), recuerdo a mi abuelo en Stalingrado, contándome la retirada del ejército de Hitler y cómo los niños alemanes de 12 años se lanzaban en bici con una granada contra nuestros tanques. Estaban hechos de otra madera, pero hoy no tienen inscripción.
Zalachenko
*****

4 comentarios:

  1. Ecclestone, la semana pasada, alabó la figura de Hitler en una entrevista a The Times. De él dijo que "era eficaz". La verdad es que me quedaron ciertas dudas respecto a tal afirmación y su teoría de la eficacia. Hoy he acabado de entenderlo. Se refería a los niños-bici-bomba.

    Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo, se han sorprendido todos menos Contador. En la sala de masajes se dijeron perrerías. Hoy han quedado las cosas claras: cada uno con su pellejo. Y, claro, en consecuencia, hoy ha empezado el tour.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Luna, gracias por tus generosas palabras, a Cronoescalada le gustarán.

    Estimado José Antonio Garrido, aunque no hay que fiarse mucho de Zalachenko, seguro que se habrá alegrado mucho por tu comentario tan emotivo. Vaya matraca nos han dado hoy los comentaristas con el tema de los watios y la poetencia de los ciclistas, ¿tú puedes aportar algo sobre el asunto sin dormirnos?

    Admirado Abdoujaparov, el de muslos poderosos, ¿dónde estabas metido? Muy acertado eso de que "hoy ha empezado el tour", tú sí que sabes, ¿en tu época era igual?

    ResponderEliminar

Sprinta ahora