domingo, 12 de julio de 2009

9ª etapa: Saint Gaudens-Tarbes 160.5 km

Hoy el Col d'Áspin y el Tourmalet y una llegada interminable cuesta abajo. A ver qué nos depara la Historia. En 1910 se subió por primera vez el coloso de los Pirineos: camino de cabras, burras de hierro y un piñón por equipaje.

Punto kilométrico ciento once, 4'23” llevan Duque, Pellizoti, Voigt y Fedrigo. Armstrong no ha dejado escapar a nadie más. Un hecho curioso es que el líder, Nocentini, no se separa del americano. Un rato después Pellizoti corona el Col D'Aspins y Fernando Alonso remonta una posición tras una mala salida. A Verdasco le han roto el servicio. Un par de horas más tarde, Alonso ha terminado séptimo, Verdasco ha caído y del resto de la etapa no hay mucho más que reseñar fuera del guión: Fedrigo y Pellizoti se han disputado la llegada y ha ganado el primero. De Contador nunca más se supo. Habrá que esperar a los Campos Elíseos para dilucidar de una vez quién es el gregario y quién el jefe de filas. Hasta la fecha, el americano lo está haciendo todo.

(Antonio Alix y Eduardo Chozas entrevistan en directo a Horrillo: “Una vez que me trasladaron a Pamplona, en la habitación del hospital teníamos wifi. Me conecté y puse en Google mi nombre y Giro de Italia 2009. La verdad es que me impresioné.”)

Finalmente ha sido una etapa previsible, ciclismo de pizarra. El equipo del líder virtual colabora con el equipo de los líderes aspirantes. Lo malo es que no hay delfines a la vista pretendiendo el trono y el resto no sabe cómo endosarle el maillot amarillo a alguno del Astaná. Veremos. Ahora vuelo hasta Limoges y mañana descanso (aquí no). A ver cómo culmina Ferrero después del fiasco de Verdasco (perdón).

Los bichos de mañana, de Fuente Ymbro. La corrida, por la tarde.
atumbabierta
*****

Mítica etapa:
subida al Tourmalet:
aburrimiento.
(Lourdes hoy no repartía milagros).
Cronoescalada
*****

Calar la bayoneta (de los ciclistas hablaré después), constituyó un gesto habitual durante la Gran Guerra. A estas alturas ya no les extrañará mi pasión por el tema ni por coleccionar efectos militares de aquella contienda. ¿Qué cojones hacía si no una bayoneta en el Palacio de las Corrientes de Aire? Evidente…, allí escondía mis tesoros. Resulta paradójico que un gigantón que troceaba putas y chivatos con una motosierra HUSQVARNA 365 acabara destripado por la simple hoja del MAUSER 98, ¿no? Pero es que el destino es así de juguetón. Miren por ejemplo dónde ha acabado la etapa menos combatida del Tour 2009: en Tarbes. Pues aquí nació ni más ni menos que Ferdinand Foch, Mariscal de Campo y Comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial. Su importancia como militar fue tal, que hasta los alemanes lo veneraron. Se convirtió en el principal culpable del famoso contraataque del Marne que decidió la guerra en 1918. Quince años antes había publicado un libro titulado Des Principes de la Guerre, donde se puede leer que la inacción es una falta infamante. Cuando parecía que el ejército alemán cenaría en París, Ferdinand Foch manda el siguiente mensaje a un colega: “Me acosan duramente por la derecha. Mi centro sucumbe. Imposible maniobrar. Situación excelente, ¡ataco!”; y allá que fueron todos a manchar sus bayonetas…, en cuanto a nuestros ciclistas, hoy los favoritos no se han cansado. Qué pena que no me pueda reír.
Zalachenko
*****

1 comentario:

  1. ascenso y descenso muy lejos de la meta. No hay lucha, sólo el interés por llegar al sprint. Dos hombres para los últimos metros. Por detrás la desesperación. Ascenso y descenso muy lejos de la meta. saludos a Zala, Tumba y crono. Saludos de chocholini.

    ResponderEliminar

Sprinta ahora