sábado, 11 de julio de 2009

8ª etapa: Andorra-Saint-Girons 176.5 km

Analiza Chozas en Eurosport la etapa de ayer. Objetivamente lo que pasó para el espectador es que el Astaná puso el pelotón a tope, para conseguir lanzar a uno de los suyos. Eso desde fuera. Luego ha comentado que Contador y Armstrong apenas se hablan. Una forma elegante la de Eduardo de indicar que, si no hicieran declaraciones, estarían más guapos. Por cierto, ayer también dormimos en “casa”, parece que se va normalizando la cosa.

En Ax-les-Thermes la Iglesia de St. Vincent está junto al Casino, en la plaza del lugar. No deja de tener su lógica. Tal como va la carrera, estos llegan a tiempo de que pueda echar la siesta.

Media hora casi de adelanto sobre el mejor horario previsto por la organización. Astarloza, Efimkin, Casar y Sanchez. La estrategia: todos contra el Astaná. La táctica: desde el primer kilómetro. Hoy los de la banda han tenido que trabajar, y lo han hecho bien. Pero el resto lo ha hecho muy bien porque nos han emocionado. Ciclismo. A la espera de saber por qué ha abandonado Pereiro bravo por Luis León Sánchez (capaz de fingir durante tres kilómetros, después de llevar ciento setenta en las piernas). Nocentini sigue. Ahí les han cuadrado las cuentas a los de Bruyneel. Al pelotón le convendría que el de amarillo fuera de ellos, para así tener un único objetivo al que atacar.

En la Davis progresamos adecuadamente. Alonso, duodécimo en Nürburgring. Mañana, Saint Gaudens-Tarbes, el Col de Aspin y el Tourmalet y más de setenta kilómetros hasta meta. Veremos quién baja mejor. Antes, los bichos de Miura. La corrida, por la tarde.

(Nota: la historia dice muchas cosas, pero ayer Feillu corroboró la inanidad del dicho, Horrillo dixit).
atumbabierta
*****

Una etapa pata negra
Así es el ciclismo para los que saben de ciclismo: emoción, estrategia, piernas y la victoria de un español.
La bicefalia del Astaná nos hizo dudar, pero es un gran equipo y su trabajo favorece el espectáculo.
La emoción llega también con el refrescante paisaje, con el agotamiento y abandono de Pereiro y con la historia personal de Luis León.
Pero el clásico de esta tarde ha sido el sueño... por suerte desperté de la siesta unos kilómetros antes del final.
Cronoescalada
*****

Aunque en los Pirineos no hay ballenas, yo las he oído cantar gracias al arrojo de Cadel Evans. Mi primer trabajo en la KGB me llevó a los mares de Australia: una insulsa tarea de desinformación para favorecer la pesca de estos cetáceos malolientes por parte de nuestros barcos. Eran los años de la Guerra Fría y mi espíritu inquieto me pedía más acción, pero lo reconozco, se trataba de foguearme. Australia me deslumbró, una isla de soñadores ilusos y cabezotas. Ya lo dije ayer, Evans me parece valiente. Ha atacado en el primer puerto, pero su valentía se ha transformado en una trágica desgracia cuando sus compañeros de fuga exigían con aspavientos que los dejara en paz. Sin hacer caso, él se ha entregado hasta morir. Veo su foto en la web del Tour y me parece uno de esos muchachos de Gallípoli. El ejército de Australia fue el que más bajas aportó en porcentaje durante la Primera Guerra Mundial. Los soltaron en las playas turcas para que los mustafas hicieran prácticas de tiro. Y ellos tan contentos. Y Evans a lo suyo, tan feliz en el puesto 18 de la general, a más de 3 m. Y hoy nuestros balleneros siguen por allí. Y el porcentaje de bajas australianas fue del 16%, lo que supuso unos 50.000 muertos de un total de 300.000 aprox. Luis León, brillante ganador de la etapa, sí ha remontado bastante en la clasificación. A un destrozado Astarloza el periodista Amat Carceller le ha dicho “siempre hay que sacar conclusiones positivas”, (¿?) pues que Amat vigile su espalda, que no está el horno para bollos.
Zalachenko
*****

7ª etapa: Barcelona-Andorra Arcalís 224 km

Rallados como estaban con las rayas del asfalto, ayer empezaron a caer como moscas por las calles de Barcelona, la ciudad del triplete. Bueno. Pudo ser peor. El que peor lo pasó fue Freire, porque como dice Horrillo hoy, ser segundo no es sino “ser el primero de entre los perdedores”.


A la vista de lo visto, ha sido etapa de cálculos, falta épica en este Tour, todos tienen los papeles aprendidos y esperan, agazapados. ¿Dónde está Sastre, donde Menchov? Únicamente Armstrong, el siete veces campeón, dio señales en su día. Y hoy mismo, lanzando al pelotón para que Alberto pudiera saltar. ¿Quién es el líder en el Astaná? Me temo que va a faltar épica y sobrar cálculo durante estos días.


Contador saltó treinta segundos tarde, de otra manera hoy sería líder. Lo va a ser Nocentini (el Cance ya no sigue). Alberto ha sido segundo, sabemos ya lo que es ser segundo. Demasiadas reglas, demasiadas normas, demasiados cálculos, faltan caníbales.


Nunca son demasiadas las reglas: no levantarte del suelo, mirar a todos lados, mirar detrás tuyo, no levantarte del suelo aunque el miedo te restriegue la cara con su mierda. Imposible olvidar la expresión de la ayudante de la Cruz Roja tapándote con un apósito el cuello. No te levantes imbécil. La carrera continúa. Mañana, Andorra la Vella-Saint Girons. Bichos de Dolores Aguirre. La corrida, por la tarde.

atumbabierta

*****


Vigilancia extrema. Un pelotón conservador. Los más fuertes a la cabeza. Nueve hombres en escapada. Por fin usamos el plato pequeño. La emoción se presiente. Cancellara se hunde. Feillu conquista la meta. Nocentini maillot amJustificar a ambos ladosarillo. Contador, aburrido, nos levanta a todos del sillín.
Cronoescalada
*****

Mi fontanero me recuerda a mi hijo. Pone cara de no entender cuando le hablo y parece tan fuerte como lo era Ronald. La diferencia estriba en que mi Ronald padecía analgesia congénita, indiferencia ante el dolor, y Luis, mi fontanero, sabe bien lo que es sufrir: ha sido campeón de ciclismo de resistencia en alta montaña. Hoy por fin el Tour llegaba a la alta montaña, y como la prensa se ha encargado de calentar el ambiente para vender más, había muchísima expectación. Pero la primera secuencia que he visto de esta etapa me ha hecho dudar: en la bajada de Serra Seca el señor Cancellara le cambiaba el agua al canario, buen detalle con el secarral, pero hay que elegir entre ecología o glamour, hombre. Luego he visto al afilador de cuchillos en las primeras rampas de Arcalís, pero pasaban los kilómetros y nadie envidaba. Me han parecido fuertes Armstrong, Sastre, Schleck, Kloden, Evans y Contador. Me han parecido valientes Evans y Contador. Me ha parecido un hombre con personalidad Contador. “El puerto se ha subido bastante tranquilo”, ha dicho Alberto tras dejar sentados a todos los favoritos. No obstante, un toscano que iba fugado es el líder: es lo que tiene beber agua del Arno (Dante). Y al final la bomba se ha convertido en petardo anticlímax, pues los ataques han sido muy postreros. Y en este monte y líquida laguna, para decir verdad como hombre honrado, jamás me sucedió cosa ninguna. Sólo unos segundos de diferencia, seis hasta el maillot amarillo, dos sobre el americano… Mi fontanero no me ha preguntado por el corte que atraviesa mi cara, me ha preguntado por qué leo poesía. Antes de marcharse me comenta que vivimos tiempos difíciles. Pero Alberto Contador responde “mientras que las piernas funcionan, no hay mayor problema”…, joder, que se lo digan al gigante rubio, a mi pobre hijo Ronald Niedermann.
Zalachenko
*****

jueves, 9 de julio de 2009

6ª etapa: Gerona-Barcelona 181.5 km

Antes de nada debo confesar que la mitad de la etapa éste que lo es estaba en la playa. Escuchar las etapas por la radio retrotrae a la niñez y les da un acento más épico. Recuerdas las crónicas de Manuel Alcántara, de Julio César Iglesias. Recuerdas cuando comprabas el periódico, cuando comprabas el MARCA, y más de la mitad del diario estaba dedicado al ciclismo. Hoy día no sabes si compras el MARCA o el CUORE. En fin. Historias aparte, cuando he llegado a tener a la vista un televisor, me he asombrado: en Barcelona, la ciudad del triplete, ¡llovía!. Ver a los ciclistas atravesando Badalona bajo un cielo gris y una “pertinaz llovizna” ha sido raro. No era lo esperado.
Bueno. De todas formas ha sido jornada de valientes, aunque los descensos trepidantes que cantaban en la tele lo fueran por las cuestas de la Correría. Lo he sentido por Millar, se merece algo más, pero me ha gustado que apareciera Freire, por fin. La caída de Astarloza, lo peor. La puta manía de los ayuntamientos de llenar de rallas blancas los asfaltos. Sigue sin pasar nada en la clasificación general, el Cance continúa líder. Pero mañana..., o no.
Esta es la primera vez en toda la competición en la que dormimos donde llegamos y salimos de donde vinimos: hoy no hay que coger el autobús. Por cierto, y a modo de estrambote, no puedo sino agradecer al grupo del GG-8 (léase jéjéocho) que hayan decidido reducir las cuotas de CO2 en el 2050. Es bonito ver que la gente tiene buenas intenciones.
El encierro de hoy, el más corto hasta ahora, 2'20”, y el de más heridos, con siete traumatismos (es que era el día de Hemingway y esto estaba perdido de guiris). Mañana, los bichos de Jandilla. La corrida, por la tarde.
(Nota: debo recordar correjir el texto)
atumbabierta
*****

Barcelona amarilla
La lluvia favorece el peligro, el peligro favorece la fuga, la posibilidad de fuga favorece un pelotón compacto.
La lluvia limpia la carretera, el peligro y la fragilidad no detienen a los osados, el pelotón neutraliza la escapada.
Diluvio, sudor, llanto.
Cronoescalada
*****

Glóbulos rojos y blancos fluyen desde las ramificaciones secundarias hasta la arteria principal. Vista aérea de rotondas y avenidas. Barcelona late bajo la lluvia. Agua, asfalto, sangre. Barcelona me trae un par de recuerdos muy vivos. El primero es una lección de historia que nos impartían a los aspirantes a la KGB: en Barcelona la NKVD (antecedente de la KGB) realizó una operación tan chapucera que estuvo a punto de acabar con las relaciones entre la Unión Soviética y la República Española durante la Guerra Civil. Me refiero a la eliminación en 1937 de Andreu Nin, ni más ni menos que Conseller de Justicia de la Generalitat. Y jugaba en el mismo equipo. El segundo es un tatuaje. Me lo hizo en el hombro una puta del barrio chino mientras yo recitaba a Pessoa borracho como una cuba. Y hablando de tatuajes, no sería mala idea elaborar un catálogo con los tatuajes del pelotón. (Podrían incluirse cicatrices, claro). El de Óscar Pereiro dice Colle dell'Agnello 2008 y se ven unas afables montañitas que estuvieron a punto de acabar con él, todo subrayado por un estupendo chirlo. Tal vez yo debería tatuarme algo en esta cicatriz que me desfigura el rostro, algo así como…, Colle de Gosseberga 2003 y un hacha o mejor una avispa. Por cierto, he empezado a escribir una novela. Su título: El anciano que soñaba con una chavala y un soplete. Y ésta es la primera frase: “No es cuestión de ir a lo loco, hay que ser un cazador y esperar a la presa”. La acaba de pronunciar Carlos Sastre en TVE entrevistado por Carlos de Andrés y Pedro Delgado. De Thor Hushovd no han dicho nada.
Zalachenko
*****

5ª etapa: Le Cap d'Agde-Perpignan 196.5 km

Este año se cumplen treinta de aquella vez en que al Canibal, según contaba el otro día Carlos Arribas, se le cruzaron los cables setenta kilómetros antes de llegar a la cima del Tourmalet. Cabreado con su segundo, que le había hecho un feo y, además, iba escapado por delante, el Canibal atacó, lo alcanzó, lo sobrepasó... y siguió como una flecha hasta lo alto. Luego le quedaban ciento setenta y tantos kilómetros hasta el Aubisque. Ocho minutos le sacó al resto. Nihil novum sub solem (¿o era solis?, da igual, doctores tiene la iglesia en materia de latinajos). No hay que perder los nervios, el sábado Armstrong puede vestirse de amarillo y seguir así diez días. Pero la última semana es la buena, hasta ahora no ha pasado nada, salvo que a Contador se lo han puesto a huevo.

Etapa llana, un par de tachuelas de cuarta para castigar las piernas y poco más. Veremos en el último tercio de carrera. (nota: recordar que en esos últimos treinta o cuarenta kilómetros bordeamos Argelés sur mer y Collioure). A ver si dejan escapar al
Columbia o hay alguno que espabila. Bueno, después del avituallamiento, propio y de los chicos, estamos a cincuenta y tres kilómetros de meta. Parece que Contador ha escuchado el consejo de Armstrong. Induráin también lo dijo ayer: “si quieres ganar, no puedes descolgarte del equipo, tienes que estar delante”. En otras palabras, si quieres ganar, trabaja.

Hombre, ha ganado un francés, Voeckler, el Cance sigue líder. Mañana, Girona-Barcelona, de la Florencia pirenaica a la ciudad del triplete. Tachuelas, pero se espera sprint.

(Por cierto, el encierro de esta mañana ha sido rápido, 2’35”, y peligroso, pelín desordenado. Balance: un puntazo en el culo y dos traumatismos. Los bichos de mañana, del Ventorrillo. La corrida, por la tarde.)
atumbabierta
*****

Thomas Voeckler confió muchas veces en la victoria..., hoy durante dos deliciosos segundos la meta fue suya.
Cronoescalada
*****

Aún cuesta más dejar un rastro fiel, cuando abandonas tu casa montado en bicicleta. Esta sentencia que parece estar dictada por la prensa sensacionalista del Tour, la escribió en realidad el poeta y premio Nobel Joseph Brodsky. Este escritor nació en San Petesburgo o Leningrado o Petrogrado, como quieran denominar a la refinada ciudad rusa que resistió durante 900 días, adivinen qué…, bingo!, el asedio y bombardeo del ejército alemán durante la SGM. El ciclista que esta tarde ha llegado segundo se llama Mikhail Ignatiev y he decidido hacerle mi pequeño homenaje por: 1. el ganador es un francés “pestosillo”, en TVE Carlos de Andrés dixit. 2. Ignatiev ha recibido hoy el premio a la combatividad. 3. el poeta Brodsky y el ciclista Ignatiev han sido perseguidos y los dos han luchado. 4. ambos son camaradas con los que me siento identificado. Y 5. como Joseph Brodsky, Mikhail Ignatiev también nació en San Petesburgo o Leningrado o Petrogrado. Tal y como yo lo veo, los disidentes somos quienes vencemos al pelotón. ¿Un error de cálculo de los galgos de los sprinters? Puede, pero también tendemos a minimizar lo que un hombre solo puede hacer. Nos enseñan que los héroes deben permanecer en el grupo. Pero los de hoy no han hecho caso de las normas ni de la lógica, e iban fugados cerca de Collioure. Fugados cerca de Collioure, vaya, parece un telegrama de 1939. Antonio Machado arrastrándose hacia su tumba, asediado a su vez por los fascistas, tirando de su anciana madre, a pie, por el mismo monte que veremos plagado de aficionados libres, buscando sus últimos versos grabados en piedra republicana (Antonio Machado, maillot de la combatividad), hincados en el suelo de Collioure o Cotlliure como quieran. Y Mikhail Ignatiev ha pasado solo por allí, conversando con el hombre que siempre va consigo.
Zalachenko
*****

martes, 7 de julio de 2009

4ª etapa: CRE Montpellier 39 km

A diferencia de la prensa escrita, uno nunca sabe cuándo se va a publicar esto, por lo que no hablaré ni del hoy ni del mañana. Del ayer sí, ayer Contador demostró que ir de sobrado no sirve salvo si eres Cavendish. Armstrong ha respondido al debate sobre quién es el líder recordándole a Alberto que siempre hay que ir delante. De todas formas, se pone interesante la cosa. Hoy la contrarreloj, y después la montaña. A ver cuántos del Astaná acaban la etapa entre los diez primeros. Por lo pronto pueden ser tres, y empezando a marcar ya el territorio.

Volveremos al final de la etapa (espero que no coincida con el funeral de M. J. Jackson ni con CR en SLQH).
...
Bueno, al final han sido cinco los de la banda del Astaná, se han colado Kloden y Zubeldia. Está claro que ayer el heptacampeón hizo lo que tenía que hacer para el bien del colectivo. El equipo de Armstrong y Bruyneel ha ganado las últimas cuatro contrarrelojes del Tour (2003, 2004, 2005 y 2009). El Cance sigue de amarillo, por centésimas.

Mañana más llano, 5ª etapa, Le Cap D'Agde-Perpignan. Se espera viento en el último tercio de la etapa. Si el mistral no sopla, esperaremos a Andorra y Arcalis.

Nota: el encierro ha sido limpio, 2'30”, apenas cuatro traumatismos. Los bichos de mañana, de Cebada Gago (a la vista de lo visto, nos fiaremos de sanfermin.com). La corrida, por la tarde.
atumbabierta

*****

Equipos?
Hay que tomar las curvas con cuidado, esta carrera va a ser muy dura, es una etapa demasiado técnica, no hay espacio para el grupo, los equipos se desmiembran.
Es difícil luchar juntos, ofrecerle al otro tu sudor y tus piernas cuando el camino se estrecha. Equipos?
40 segundos saca hoy el Astaná al segundo clasificado. 40 segundos sacó ayer Amstrong a Contador. 40, el número mágico para que todo siga igual, de momento.
Cronoescalada
*****

Ostende es recordada por las bases de submarinos. Esta mañana se me caía la baba al comprobar por fin al primer hundido: Jurgen Van de Walle. El pobre chaval nació en esa ciudad flamenca. La CRE de Montpellier me ha parecido divertida, no sólo por lo ajustado de los tiempos, sino por los planteamientos estratégicos totalmente diferentes de los equipos. Sacrificar un peón satisface. Conservar la estructura tranquiliza. Que cada uno elija estilo y a jugar. Hoy mi Verdugo ha descendido hasta el puesto 58, pero los naranjitos lo han hecho mejor de lo que se esperaba. Y por eso Mikel Astarloza, junto con el anterior ganador del Tour, tienen ahora la responsabilidad y la suerte de poder torpedear el portaviones Astaná. Que apunten bien, y que recuerden que a veces un disparo certero no es suficiente para matar. Pensamos que la gente está enterrada y de pronto nos hacen un roto: odio la expresión “me parto la caja”. Hoy los comentaristas de TVE estaban poco menos que conmocionados con la posibilidad de que Armstrong se pusiera líder, y se ha vuelto a esbozar la pesada discusión sobre una guerra interna hasta que Cancellara cancelara su maillot. Y Armstrong miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.
Zalachenko
*****

3ª etapa: Marsella-La Grande-Motte 196.5 km

José Tomás manda, definitivamente, en el orbe taurino (bien es verdad que ofició para creyentes y con reses de saldo). También manda Roger Federer en lo suyo. Y Dani Pedrosa mandó anoche, 23:00 hora española, en el circuito de Laguna Seca. Aquí todavía manda el Cance. Donde no mandan los que tendrían que mandar es en Honduras.

Madariaga, el director del Euskaltel ha dicho que no fué su chaval el que provocó el follón en la llegada de ayer, sino que fue Napolitano. No podía ser de otra manera. Menos mal que Koldo ha tomado la salida. Por cierto, se confirma que Cavendish no visitó a Horrillo en su convalecencia.

La etapa de hoy es prácticamente llana y discurre por el departamento de las Bocas del Ródano. Las imágenes de la Camarga anuncian la única emoción previsible en esta jornada salvo que el mistral la anime un poco.

Desde la salida de Marsella entramos en una zona de olivares bajos, de llanuras. A los pocos kilómetros, una escapada que ha llegado a tener más de 15 minutos de diferencia con el pelotón. Treinta minutos después sólo son nueve. Ahora 10, ahora 12. Ahora un poquito de sierra. Se admiten apuestas a que los atrapan cuando empiecen a quedar treinta kilómetros para la llegada. Bueno, al paso por Arlés, a 70 kilómetros de la llegada, la diferencia está ya en la mitad. Las etapas publicitarias es lo que tienen. Es curioso, ahora mismo el pelotón está a sesenta kilómetros del Mont Ventoux, este es un Tour circular. A 52 kms. caída, Bruseghin, del Lampre. Gracias a eso hemos podido tener imágenes de los caballos de la Camarga.

Bueno, bueno, golpe de estado en el Astaná. La veteranía es un grado o nos están engañando a todos. Pero Lance va a recuperar con sobras las diferencias de la primera etapa. Y mientras, Cavendish sigue ahí. Veremos, a 4 kilómetros de meta casi cuarenta segundos de diferencia.

Buff, Cavendish la segunda. Cuarenta segundos con el pelotón. En el grupo de cabeza, Lance Armstrong. Alberto, gánate el puesto, tu jefe de filas no se vende. El "Cance" sigue lider. Lance, tercero. Sí, ha habido emoción.

4ª etapa: Montpellier/Montpellier. Contrarreloj por ¿equipos?. Empieza el juego.
Por cierto, yo ya tengo el pañuelico. Mañana el primer encierro. Los bichos, de Peñajara o de Alcurrucén según EL PAÍS o sanfermin.com. La corrida, por la tarde.

atumbabierta
*****


Pajarraca
A menos de 40 Kilómetros de la meta, mi conexión a Internet sufre una pájara y tengo que seguir el final de la carrera a través de los mensajes que mandan desde facebook a la página de televisión española los aficionados. La tensión crece cuando quedan treinta kilómetros y un grupo se escapa. Las preguntas retóricas y los exabruptos dirigidos al director del Astaná me indican que Armstrong tiene carta blanca para replantear el liderazgo de su equipo. Bruyneel se convierte en protagonista absoluto de la etapa.
Mañana no voy a la oficina, mañana me quedo en casa con alguna excusa analógica…
cronoescalada
*****

El director del Astaná ha sido inteligente. Coleccionar bazas es primordial para sobrevivir y a veces da posibilidades de ganar la partida. Cuando muy jovencito empecé en la KGB, me enseñaron que debía asegurarme como mínimo dos bazas conocidas por alguien más de dentro, pero que éstas no me servirían de nada si no tenía otra secreta y no compartida ni con mi mejor amigo. ¿Cómo creen si no que conseguí darle el cambiazo a esa nenaza de Evert Gullberg en el hospital? Para empezar, se supone que ambos corríamos con los mismos colores, no? La cutre Sección de la Säpo (maillot clandestino). Pues ya ven, se quedó el hombre tan fresco pensando que era a mí a quien descerrajaba el cargador entero en la sien. Y es que eso de los “equipos”, en fin, recordarán la polvareda levantada por la pareja Hamilton-Alonso, aquello fue escandaloso, pero no oigo a nadie protestar por el hecho de que Lorenzo le haga sombra a Rossi. ¿Salvar a Rusia, salvar a Suecia, salvar a España? No merece la pena, todos somos prescindibles. Si dejamos a un lado las alharacas nacionalistas, ¿alguien me puede explicar en qué se diferencian los métodos de Gullberg de los míos? Usé mi baza y ahora puedo escribirles esto; Bruyneel usa las suyas y tiene a sus dos mastines entre los cuatro primeros de la clasificación general. Tiempo habrá de que se devoren. En cambio, Carlos de Andrés proponía tirón de orejas para el director de Astaná…, me ha venido a la mente el pintor sin oreja, Van Gogh, que casualmente vivió un año en la coqueta Arlés (por donde hoy ha pasado el pelotón). Se alojó en su famosa casa amarilla y pintó ese dormitorio que hemos admirado alguna vez. Hermanos olvidados, pintores sin oreja, girasoles ciegos. La casa fue destruida por un bombardeo de los Aliados al final de la SGM. Y jugaban en el mismo equipo.
Zalachenko
*****

domingo, 5 de julio de 2009

2ª etapa: Mónaco-Brignoles 187 km

Imagen: Íñigo Cuesta. Cuarenta años.

Treinta segundos no. Cuarenta y siete le sacó Alberto Contador a Carlos Sastre. Yes, he can.
Hoy es el cumpleaños de Alex Zulle, cuarenta y uno. Felicidades. La etapa es de las que se llaman rompepiernas. Un montón de tachuelas en la carretera que bordea la costa de Mónaco a Brignoles. El paisaje es bonito. Hace un calor del carajo. Hoy a los comentaristas les toca hablar de las estadísticas del Tour.

Bueno, vamos a ver qué hace Federer hasta que lleguen las cinco y diez, hora prevista por la organización para la llegada a meta. Veremos.

(nota: recordar punto kilométrico 99,200 para meta, las cuatro chicas disfrazadas de hawaianas multicolores)¨

·····
Federer es ya el mejor tenista de la historia, no sé cuántos records le quedarán por batir, pero esta tarde ha hecho historia junto a Roddick, al que ha vencido 14 a 16 en el quinto set de la final masculina de Wimbledon. Por cierto, la etapa la ganó Cavendish, al sprint (un sprint raro, lanzado desde demasiado lejos y al que ha favorecido una caída en el centro del pelotón).

Ahora, autobús y mañana otra rompepiernas, Marsella-La Grande.

atumbabierta
*****
Un haiku lanzado

Final sorpresa!
ARASHIRO Yukiya
quinto en la etapa.

cronoescalada
*****
Antes de los sablazos, el pelotón ha pasado por Draguignan, donde se halla el cementerio americano “Ródano” dedicado a la memoria de casi un millar de combatientes caídos en el sur francés durante la SGM. Me llama la atención la inscripción de los 294 nombres de soldados cuyos cuerpos nunca se recuperaron, “duermen en tierra desconocida” dice la piedra. ¡Y la torre de Le Muy en la que el gracioso Garcilaso de la Vega fue lapidado de muerte está bien cerca! Por no hacer mudanza en su costumbre, Perico sigue dándole a la trompetilla (15:30 h.) y continúa aumentando su florilegio: “todo lo que baja, sube”; por no hacer mudanza en su costumbre la etapa ha seguido el guión conocido por todos: escapada, persecución, sprint masivo, caída tonta y vencedor cantado. Carlos de Andrés ha comentado por encima la polémica de los pinganillos. En mi trabajo eran imprescindibles, servían para lo mismo que en carrera, “cuidado, se acercan”, “espérate un poco, paciencia”, “ahora!, ataca!” No deseo entrar en esta polémica, pero sí he de reconocer que los pinganillos me sirvieron para desarrollar mi labor con seguridad y eficacia, aunque también es cierto que algunas decisiones se tomaron a ciegas. Lo que más me ha gustado de esta segunda etapa ha sido ese ruido de sables. Metal sobre metal, chas!, carne sobre asfalto a 100 km/h. “Están hechos de otra madera”, desde luego. Mientras observo a Danilo Napolitano de paseo por la recta de llegada (no fue buen augurio la primera imagen del Tour dada por TVE ayer), recuerdo a mi abuelo en Stalingrado, contándome la retirada del ejército de Hitler y cómo los niños alemanes de 12 años se lanzaban en bici con una granada contra nuestros tanques. Estaban hechos de otra madera, pero hoy no tienen inscripción.
Zalachenko
*****

1ª etapa: CRI Mónaco

Antes de las 16:00
La primera emoción de hoy ha sido abrir el diario EL PAÍS (“el Tour de Amstrong y Contador” lo llama, veremos) y encontrarme, reencontrarme, con
Horrillo. La costumbre de leerlo antes o después de cada etapa ha vuelto. “Desde mi silla de ruedas” escribe. Amigo, leerte ha sido un placer. No te canses.

Por lo demás, viendo en Eurosport la presentación me vienen a la cabeza dos reflexiones. La primera: los ciclistas no están entre los Cristiano Ronaldo de éste mundo: a bote pronto, son más feos y menos pijos.

La otra reflexión es acerca de la conveniencia del plantón que han sufrido, de pie, durante el photo cool. Pero bueno, esta etapita (¿se pueden sacar 30” en quince kilómetros?, como aventuró Contador) en principio no debería ser más que un aperitivo. por las calles de Mónaco...
Un placer ver a
Iñigo Cuesta, cuarenta años y 15 vueltas en las piernas, de gregario de Sastre. A propósito de Sastre, la frase del día: “Se está mejor a la sombra que al calor”.

Se admiten apuestas. ¿Son muchos los gallos del gallinero del Astaná o no?. Recordemos que Miguelón ganó el Tour con Perico de gregario de lujo... pero aquí también está Bruynel y por si fuera poco, vuelve Vinokurov. Mola el Astaná.

Esperaremos a las starlettes para saber el resultado final. ¿Veremos a Carlota?

20:00 horas o así
Contador segundo, Armstrong décimo. Entre medio un montón de tíos a desechar. O no. Ojo con Cancellara.

Al final no he visto a las starlettes. Lo que sí he visto, y no sé qué pensar, es cómo a Lance el realizador del Tour le ha enfocado los desarrollos, los platos, la cadena. Hemos visto cómo le vibraba el manillar... Únicamente ha sido él el expuesto.

atumbabierta
*****

Escena Primera: un gigante recorre las calles de Montecarlo.
(Ser más rápido que el tiempo. Más fuerte. Buscar la meta en solitario, como el mismísimo Heracles vinculado en la antigüedad al puerto de Mónaco. Potencia más potencia).
Reparto del primer acto:
1. CANCELLARA Fabian 15 ptos
2. CONTADOR Alberto 12 ptos
3. WIGGINS Bradley 10 ptos
4. KLÖDEN Andréas 8 ptos
5. EVANS Cadel 6 ptos
6. LEIPHEIMER 5 ptos
7. KREUZIGER Roman 4 ptos
8. MARTIN Tony 3 ptos
9. NIBALI Vincenzo 2 ptos
10. ARMSTRONG Lance 1 pto
Prólogo: discurso que precede al poema dramático.
Cronoescalada
*****
Los depósitos rebosan en Montecarlo. Los gastos, los gestos y los gustos de los ciclistas parecen de fiesta a bordo de yate-briatore, y sus caritas al llegar a la meta de la CRI muestran más ambición que cansancio. Tendré que esperar una semana para verlos como a mí me gustan: demacrados, como si les hubieran asestado un hachazo en plena jeta. Los periódicos y las televisiones hablan de glamour, pero hay cosas que no me cuadran. La primera imagen del Tour 09 que nos enseña TVE es el culo de Danilo Napolitano, se ve a gente paseando tranquilamente por el túnel del GP, y se escuchan comentarios del tipo “Leipheimer padece ausencia de pelo”, que alguien me explique dónde está el glamour. (Yo, por lo menos, disfruto de la etapa sentado en el “Café París”, bebiendo cubalibre y contemplando el salvaje Mar de Alborán). Mi amigo Yauheni ha ganado el farolillo rojo, bien, aún quedan buenos camaradas. Cancellara me ha recordado a mi hijo, qué mala bestia. Y mi Verdugo, fenomenal, el 32!! Ánimo, cuando llegue tu terreno puedes meterte entre los diez primeros. He ido con entusiasmo a la lista de ABANDONOS de la web oficial del Tour, “ya no corren...”, pero mi furor se ha vuelto mohín de fastidio: “todos los corredores en carrera”, puto pleonasmo. Consulto la ruta de la segunda etapa y veo que se pasa por Niza, seguramente Alberto Contador y Luis León sentirán algo especial, pero sobre todo me viene a la memoria aquel divertido poeta español que murió allí, con una roca como la de Prometeo incrustada en su cerebro, “ten paciencia que yo alcanzo razón y estoy ausente”, y no sé por qué pienso en Alejandro Valverde. Me estoy poniendo sentimental y no me ayuda nada comprobar que en el puesto 11 (no de ventas) está Larsson.
Zalachenko
*****